¡Ah!... la vida... Buscamos un hombre perfecto
y cuando lo encontramos,
se nos hace insoportable.
¡Maldita imperfección tan atractiva!
Actuación:
Juliana Gómez
Dramaturgia y dirección:
Luis Alberto Correa Zapata
Duración:
1 hora
Un monólogo para café concert que trata de una mujer educada para conseguir marido que la sostenga y se encuentra en el dilema de continuar como ama de casa dependiendo del esposo o trabajar para ser independiente, pero sin tener la debida formación para para desempeñar un cargo laboral diferente a los actividades de casa. La obra trascurre en el cuarto de ropas mientras plancha la ropa, con un desdoblamiento en el consultorio del siquiatra.
Una comedia con un giro dramático que genera una reflexión de cómo ha sido educada en buena parte las mujeres de nuestra sociedad.
A las mujeres de este atormentado país
Tragedia no verbal al aire libre basada en la leyenda: La Llorona
Dramaturgia y dirección: Luis Alberto Correa Zapata
Producción: Teatro Barra del Silencio
Beca de creación teatral en espacios no convencionales 2014 - Alcaldía de Medellín
Estrenada el 29 de noviembre de 2014 el el parque cementerio San Lorenzo
Genius Locci: los espacios quedan impregnados por los espíritus que los habitan.
Esta propuesta parte de la arquitectura como espacio escénico, como lugar de los acontecimientos. Es por ello que se plantea la puesta en escena dentro de las ruinas de un cementerio, en este caso el de San Lorenzo, lugar cargado de dolor y esperanza, principio y fin de la eternidad, -si es posible llamar así a la muerte-, como el espacio ideal para desarrollar esta obra.
Ay país, ay... ay... ay... Hoy no podemos cantar, tenemos un dolor en el alma.
El teatro Barra del Silencio ha venido desarrollando una investigación para la recuperación de nuestras historias y costumbres tradicionales, y en su búsqueda de conservar la memoria contra la amnesia actual, ha tomado el rito de la procesión, la estructura de la tragedia griega y la tradicional leyenda latinoamericana por excelencia: La Llorona, para hacer este reconocimiento desde el campo escénico a las madres, hijas, hermanas y esposas de las víctimas esta ceguera colectiva con la que se ha desangrado nuestro país, viendo a nuestros compatriotas como enemigos. Dedicada a todos los seres humanos que respiramos un aire común, que nos equivocamos, que amamos, que soñamos, que reímos y lloramos, que somos de carne y hueso sin distingo de raza, género, credo, condición social, formación académica, grado intelectual, aspecto físico o edad. Un aporte a su inmensa labor de no dejar que olvidemos las y los mártires damnificados de nuestro violento conflicto. Un reconocimiento con atribuciones catárticas que ayude en su reparación psíquica y emocional, de condiciones humanas que siempre serán más dolorosas y relevantes que los resarcíos económicos ofrecidos. Ofrecemos una verdadera consideración a la dignidad de estas madres, hijas, hermanas y esposas incondicionales, de tan extraordinaria voluntad, tenacidad y ejemplo. Asumimos esta tragedia como un ritual para superar el dolor que nos permita mirar adelante con un horizonte mejor.
No pretendemos representar una historia específica, sin intenciones de emitir juicios, defender posiciones ideológicas o institucionales, sino con el arte teatral presentar una obra que refleje este momento común que estamos sufriendo, donde el dolor parece ser el destino al que estamos condenados como una eterna maldición. En surcos de dolores…
Esta es una obra de teatro no verbal en blanco y negro. El actor, a través de su lenguaje corporal, recrea cuatro reconocidas películas en homenaje al “cine mudo”, a este maravilloso invento que ha eternizado el gesto en movimiento y ha incidido en técnicas de actuación, con aportes a la pantomima y a los títeres.
LA PROVOCACIÓN
El cine es un invento fantástico para contar historias, con el que no solo las vemos: también nos adentramos en ellas para llegar a sentirnos protagonistas. El cine tiene el mágico poder de conservar la imagen por el resto del tiempo, la ha eternizado, permitiendo la infinita búsqueda de posibilidades en la actuación. El teatro no verbal, el de la imagen, el teatro con objetos tienen mucho que agradecerle al cine, que ha creado sus propios lenguajes, los ha transformado y con su capacidad para contar historias, se ha adaptado a cada época.
En esta obra, ganadora de una beca de creación de la Alcaldía de Medellín 2008, confluyen distintos elementos, distintos mundos:
Las películas son representativas del inicio del cine universal. Cada una con su ritmo, iluminación y atmósfera particular, donde los claroscuros y la ambientación con música aleatoria, logran configurar cada una un género: La ciencia ficción, la crónica, el terror y la comedia. Viaje a la luna, ciencia ficción ‘claunesca’. El acorazado de Potemkin, la gran edición del cine con imágenes en choque. El fantasma de la ópera, un musical lleno de sombras, túneles laberínticos. La quimera del oro, la gran comedia donde es relevante la animación de objetos.
El mimo es la técnica teatral que desde la antigüedad nos permite imitar seres y contar historias, sin recurrir más que a la capacidad expresiva del cuerpo. Como el cuentero que nos lleva a otros mundos por medio de la palabra, el mimo con su cuerpo nos hace ver lo inexistente y como se transforman los espacios. El mimo es el narrador en silencio de historias con el cuerpo.
El titiritero tiene la facultad de animar lo inanimado y contarnos historias a través de los objetos.
El actor, en un escenario casi desierto, por medio del gesto y los objetos, nos presenta las vicisitudes de un cinéfilo perdido en el mundo del cine, teniendo el reto de dar identidad a cada uno de los personajes en las diferentes películas que nos presenta.
La escenografía es un teatrino ubicado en el espacio entre la primera butaca y la pantalla de la tradicional sala de cine. Un espacio inherente al cinéfilo donde transcurre su vida.
Actuación: Mauricio Andrés Castañeda
Dramaturgia y dirección: Luis Alberto Correa Zapata
Vestuario: Luz María Penagos y Eliana María Pareja
Escenografía e iluminación: Luis Alberto Correa Zapata
Cada calle tiene su vida propia y esa vida hace parte de cada función. Con esta obra de teatro habitaremos la calle por un momento.
La calle, ah… la calle. Todo puede pasar… alguien puede pasar. Un lugar que genera un espectador distinto, y por tanto, una actuación distinta. Nada debe sorprendernos, todo es posible. Encontramos gente hablando por celular, un carro que pita, gente pasando desprevenida o prevenida, un vendedor, todo hace parte de la obra. La gente en la calle es espectadora o protagonista, observa y es observada. . Aceptemos al entrometido sin rechifla. En esta función no hay taquilla ni honorarios. El aporte voluntario que ustedes darán, aquí es necesario, es el compromiso del espectador con sus artistas. Además lo aceptamos en especie.
La calle, un espacio cotidiano para el teatro nos alberga para encontrarnos en la intimidad e inmiscuirnos en el silencio de Jhonny, un intelectual o artista que ve derruirse su mundo. El ancestral mito del destino a que estamos condenados, ha sido revaluado por el destino que construimos con lo que hacemos o dejamos de hacer. ¿Será el destino que nos forjamos susceptible de cambiar por un golpe de suerte?
Texto y actuación: Luis Alberto Correa Zapata
Dirección actoral: María Teresa Llano
Vestuario: Ana María Parra
Música Original: Wolfgang Rangel
Telones: Luz María Penagos
Técnico: Mauricio Castañeda
Producción: Barra del Silencio 2005
Requerimientos escénicos:
Fachada de casa con puerta y ventana, ojalá algo deteriorada. Acera preferible sin antejardín a la calle. Buen clima
Luces 2 halógenas, 4 par 64, 1 lico, 1 par 32, 2 mini halógenas
Sonido. CD y amplificación para el espacio.
Duración : 55 minutos
Hace muchos años vivía un rey que se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a un modisto y un tejedor: Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que estos se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin.
Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a su ministro de confianza a verlo. Evidentemente, no admitio que era incapaz de ver la prenda y comenzó a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino.
Titiriteros
Mauricio Andrés Castañeda
Luis Alberto Correa Zapata
Dramaturgia y dirección
Luis Alberto Correa Zapata
Telones
Luz maría Penagos Penagos
Producción
Teatro Barra del Silencio 2011
Es un espectáculo no verbal fruto del laboratorio permanente de animación de objetos y de expresión teatral con la mano. Está compuesto por varias historias actuadas por manos y por objetos simples, sin ninguna transformación o decoración, que adquieren personalidad, expresan sentimientos, y como por encanto, nos llevan por situaciones inesperadas, llenas de gracia y poesía.
Programa
1. Saludo 2. Divertimento de las cucharas
3. Divertimento de la naranja 4. Divertimento con luz
5. Divertimento creador 6. Divertimento con pelota 7. Final
Autor y Director: Luis Alberto Correa Zapata
Titiriteros: Jorge Libreros, Luis Alberto Correa Zapata
Producción: Barra del Silencio 2004
Requerimientos escénicos:
Espacio para teatrino de 3,5 de frente X 3 de fondo
Luces incorporadas - Sonido. CD.
Tiempo de montaje. 2 horas.
Duración: 50 minutos
El mundo de Elizabeth visto a través de su mirada. Una obra no verbal en animación de objetos, inspirada en el poetico cuento Parpadeos de Leo Masliah. He aquí nuestra vision del mundo a traves del arte.
Texto: Parpadeos de Leo Masliah
Titiriteros: Edgar Gutiérrez, Luis Alberto Correa Zapata
Versión plástica y Dirección: Luis Alberto Correa Zapata
Producción: Barra del Silencio 1998
Requerimientos escénicos:
Salon máximo para 50 espectadores.
Total oscuridad. - Escenario: Alto 2,7 mt. Fondo 2,5 mt. Boca 3,0 mt
Luces incorporadas al teatrino. - Sonido. CD
Tiempo de montaje: 4 horas
Duración: 35 minutos
Es posible hacer varias funciones con intervalo de media hora.
Nuestra búsqueda sobre el mito de la belleza,encontró en esta historia los elementos básicos para mostrar lo vano de dejarnos llevar por las apariencias y ctener valores más trascendentales para la vida. Tras esa imagen que rechazamos, puede estar la persona maravillosa que nunca logramos imaginar y que nos puede llenar de felicidad..
Por otro lado dejamos la inquietud si el matrimonio es el final feliz de la vida, o es la convivencia de pareja con la aceptación de los cambios surgidos por el tiempo.
Este es un trabajo ique procura ser lo más cercano a la historia de la autora, realizada con el cariño y alegría. Historias con muñecos para niños, como si fueran para adultos... O ¿Para adultos, como si fueran para niños? La vida continúa y la historia siempre se repite.
Reparto
Titiriter@s: Araly Rivera y Luis Alberto Correa Z.
Telones y Fotografía: Luz María Penagos
Historia: Jeanne Marie Leprince
Dramaturgia y Dirección: Luis Alberto Correa Z.
Producción:BARRA DEL SILENCIO
Estreno. Agosto de 2003
Ficha Técnica
Técnica: Títeres Guiñol
Escenario: Alto 2,7 mt. Fondo 2,5 mt. Boca 3,0 mt
Espectadores: 500 aprox.
Duración: 50 minutos
Tiempo de montaje: 2 horas. - Desmontaje: 1 hora
Luces incorporadas. - Sonido. 2 micrófonos inalámbricos
Video: https://www.youtube.com/watch?v=_MF9DNjHSaM&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=-feYOZBKkeI&feature=youtu.be